Durante el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre, empezamos a construir nuestra nueva identidad de madre. Puede ser que esto te pase de forma consciente o bien que te suceda de modo inconsciente, sin darte cuenta.
En este proceso de transformación, suele aparecer una cierta claridad o también llamada “transparencia psíquica”. Es como una permeabilidad mayor a los recuerdos, a los sentimientos, a las emociones. Pueden aparecer imágenes, hechos, palabras, olores, que creíamos olvidados.
Puede ser que vuelvan recuerdos de tu infancia, de tu madre, de tus abuelas, maestras u otras figuras importantes en tu vida (no necesariamente mujeres).
Puede ser que sientas rechazo, entonces quizás esos modelos te sirvan para saber qué madre NO quieres ser. Puede ser que logres perdonar una vieja herida. Puede ser que te sientas agradecida, que reconozcas haber sido amada y cuidada. Puede aparecer una nueva perspectiva, otro modo de ver las cosas.
También tendrás elementos más recientes. Mujeres cercanas, pares que son madres, incluso madres de las películas o de algún libro. Insisto, también pueden ser hombres, por ejemplo padres que te inspiren en tu rol de madre. Todos estos elementos se van a mezclar y van a configurar un collage único para empezar a configurar tu identidad de madre.
En este proceso de búsqueda de la identidad de madre, en algunas mujeres puede surgir el temor a repetir su propia historia. Si han tenido una relación difícil o conflictiva con su madre se preguntan ¿Seré como ella? Si no han conocido o han tenido poco contacto con su madre dudan ¿Sabre cómo ser madre?
Con frases como “La manzana nunca cae lejos del árbol” y “De tal palo, tal astilla” la sabiduría popular no nos ayuda. Lamentablemente, algunos profesionales de salud siguen sosteniendo el mito de que “No puedes dar los cuidados que no has recibido”, lo cual no nos ayuda tampoco.
¿Qué sí nos puede ayudar?
❥ Nombrar esos miedos. Permitirnos sentir lo que sentimos
❥ Pedir ayuda, hablarlo, no quedarse sola, poder expresar y compartir lo que sentimos
❥ Abrazar aquellos aspectos de nuestra madre que sí nos gustaría encarnar
❥ Observar otros modelos
❥ Confiar en nosotras mismas
❥ Perdonar
❥ Perdonarnos
No será un camino fácil, no hay fórmulas mágicas ni habrá resultados de un día para el otro, pero es posible. Podemos crear nuestra propia historia. El pasado no es el destino.

HOLA, SOY LETICIA IBORRA
Soy Leticia Iborra, mamá y terapeuta holística especializada en acompañar las grandes transiciones de la maternidad. Ser madre transformó mi vida, mi camino profesional y mi forma de comprender la energía que nos sostiene.
Soy Psicóloga, y estoy especializada en Psicología Perinatal, que es todo lo referido a la búsqueda de un embarazo, el embarazo, el parto y el posparto.
También soy doula y asesora de lactancia. Es para mí un honor acompañar a las mujeres en uno de los momentos más sensibles y poderosos de sus vidas.
A esta base profesional sumo mi formación en mindfulness (consciencia plena), Reiki Usui, Registros Akáshicos y otras herramientas de sanación energética que integro de manera respetuosa, profunda y coherente.
Mi misión es acompañarte a vivir tu embarazo y maternidad como un proceso de evolución personal: sanador, empoderador y auténtico. Un camino para reconectar contigo, liberar lo que pesa y abrir espacio a una versión más alineada y luminosa de ti misma.

Regálate una pausa para sentir, vivir y conectar con tu bebé
¡Deja de vivir tu embarazo como una lista de tareas pendientes y empieza a disfrutar de esta aventura!
El diario de embarazo consciente te ayudará a conectar contigo misma, liberar miedos y fortalecer tu vínculo con tu bebé.